HISTORIA FOTOGRÁFICA EN LA ESCUELA FISCAL “JULIO A. ROCA”

HISTORIA FOTOGRAFICA EN LA ESCUELA FISCAL  “JULIO A. ROCA”

Lic. Alfredo Ferrarassi

     Hace largos años que la Escuela Fiscal es el epicentro de actividades artísticas y muestras de arte de una envergadura notable. Este caso comenzaremos por la exposición sobre la Historia de Cosquín, que es un acierto por parte de los organizadores que trasciende lo estrictamente gráfico para pasar a representar la vida misma de una ciudad, que como en este caso, ha sido ejemplo al superar adversidades y poder proyectarse de cara al futuro.

     En efecto, la muestra está realizada en base a fotografías históricas que se han ordenado en torno a ejes o temas de importancia para la historia local. Así vemos fotografías de los centros asistenciales que eran el lugar donde quienes padecían tuberculosis encontraban la contención y  en numerosos casos la cura al flagelo de las enfermedades respiratorias.

     Los hospitales, desde el primero del Dr. Fermín Rodríguez, pasando por el Laemens y posteriormente los de Santa María y Domingo Funes, cobran vida en la secuencias de fotos que registran la cotidianeidad de quienes enfermos debían venir a las sierras en busca del alivio a sus padecimientos.

     Con una dedicación asombrosa quienes dirigen el colectivo de Historia de Cosquín y la Secretaria de la mujer, han logrado plasmar una muestra en la que no dejaron temáticas sin tratar, encontramos desde el tren, a los balnearios, a los diversos deportes, a los músicos, la educación, a la actividad política y a los destacados de la ciudad.

     Encontrarnos en una vieja toma de los Egresados del Liceo de Cosquín, nos produjo una serie de saudades y melancolías por los años de adolescencia en donde el futuro se desplegaba con sus múltiples posibilidades, pero  también con sus contradicciones que descubriríamos con los años.

     Cosquín tuvo una serie de colectividades que hicieron su aporte a la tierra de cobijo, así el abordaje de la historia de judíos o japoneses son un ejemplo de ello. Las familias han facilitado viejas imágenes de sus ascendientes y las obras que aportaron a la comunidad. Las explicaciones escritas con solidez histórica y vuelo poético nos hicieron ver la titánica labor que han llevado adelante un grupo de vecinos que unidos por amor a sus orígenes se propusieron recuperar los testimonios,  gráficos y orales en este caso, que luego dieron sustento a las narraciones que se observan.

    Otro tema sensible a los coscoínos es el de los desaparecidos y muertos en la etapa de la dictadura militar del ’76. Allí también abordar semejante temática demostró que es posible hacerlo con objetividad cuando lo que se persigue es la idea de recuperar el pasado local.

    Vayan nuestras felicitaciones a todos los que desde el anonimato facilitaron las fotografías necesarias para esta muestra, a las organizadoras, ya que es un recorrido por la historia visual de la Capital del Folklore y seguramente con esta exposición se sumaran otros aportes que permitirán la reconstrucción del pasado de esta ciudad que tanto aportó a la salud del país y al desarrollo del Valle de Punilla.

2 comments

  1. Gabriel Spahn

    Hermosa la muestra y espectaculares las ediciones de videos. Una visión de futuro con imágenes y pinceladas del pasado.

  2. Patricia García Gomez

    Es una una pena que no se destaque que esta muestra como toda obra colectiva requiere de recopiladores, gente que ha trabajado durante años para reunir el material tan valioso que fue exhibido en esta ocasión y que ,,probablemente, aumente con la continuidad de esta obra. Es la profesora María Elsa Peroni ,junto con un importante colectivo de colaboradores de Cosquín y otros lugares, la principal generadora de está muestra que llegó a hacerse felizmente pública en esta 60 edición del Festival del Folclore .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *